Barbarie a ambos lados de la barrera

¿Has ido a una corrida de toros alguna vez? Yo apenas tenía 16 años cuando fui ¿Qué puedo decir? Fue uno de los espectáculos más desagradables que he presenciado en mi vida. Pero qué se yo, soy ignorante en este arte del toreo. Quizás no supe apreciarlo. Ese ritual ancestral, esos trajes de luces, esa bravura de toros y toreros, esa elegancia de caballo y picador. Debe haber tanto trabajo detrás, tantas personas y tanto esfuerzo, ganaderos, toreros que entrenan y se juegan la vida, adiestramiento de caballos, confección de esos maravillosos trajes, familias enteras que viven de esa pasión, de ese arte y, sin embargo, debo ser extremadamente ignorante, porque solo vi sangre y sufrimiento.

Una tradición no es más que un hábito, y los malos hábitos hay que erradicarlos. En la época en la que estamos, la era de la información, ha hecho posible no solo mayor comunicación, sino la posibilidad de ser conscientes del mundo, de nuestro mundo, a nivel global. Y hoy en día, el toreo tal y como se define actualmente, es una barbarie con todas las letras.

No soy ‘animalista’, si veo una cucaracha en casa no pararé hasta acabar con ella. Lo siento, lo confieso. Tampoco como mucha carne, pero la carne blanca me gusta y el pescado también. No tengo mascotas, quizás porque soy más responsable que otros muchos que si las tienen, ya que jamás abandonaría un animal para disfrutar de unas vacaciones por muy merecidas que sean.

Supongo que lo que quiero decir, es que no me hace falta una etiqueta para tener sentido común. Y mi sentido común me dice que hay bárbaros a los dos lados de la barrera. Si… a los dos lados. Es de bárbaros:

  • Torturar y matar animales por diversión.
  • Ofender a personas por comer animales, o por no querer hacerlo.
  • Abandonar animales.
  • Atacar a personas que intentan documentar fiestas como el Toro de la Vega.
  • Matar a toda la familia del toro porque éste mató al torero.
  • Alegrarse y disfrutar de la muerte de un torero a manos del toro.

Esto último, me destroza las conexiones lógicas del cerebro cuando intento entenderlo. Estás luchando en defensa de los animales, seres nobles en desventaja, al menos por su incapacidad de elección en estos duelos. Es una causa noble, digna de personas de gran corazón. Entonces, dime: ¿Que cojones hace que tu corazón no tenga ni una pizca de humanidad o respeto para él o su familia?

entrevistamos-al-holandes-antitaurino-que-se-cuela-en-los-ruedos-para-abrazar-al-toro-498-body-image

Por otro lado, ese que dice que ‘cuanto más conoce a la gente más le gusta su perro’…  también tendría que hacérselo mirar! Te gusta más tu perro no? tu perro que te sigue a todas partes, que te espera en casa ansioso a que vuelvas, que solo te da amor y cariño y que nunca te lleva la contraria ¿verdad? Claro… es normal que prefieras tu perro, pero chic@ ese es el camino fácil. Tienes que vivir en sociedad, acostumbrarte a que opinen diferente a ti, y a ceder a veces. Porque quieras o no, no puedes encerrarte en casa con tu perro, tenemos que vivir en sociedad lo mejor que podamos.

En definitiva, no se acaba con la barbarie siendo un bárbaro, se acaba teniendo mucha empatía, educación y cantidades ingentes de respeto. Debemos de dejar de luchar contra nosotros mismos.

Espero que se gane la batalla y se acabe con las atrocidades de torturar y matar animales, pero desde el ejemplo del respeto.

Y a esa gran comunidad que vive del mundo del toro, les diría: sé que tenéis miedo, que así os ganáis la vida, que algunos no habéis conocido otra cosa, pero… reflexionad, lo sabéis, sabéis que el animal sufre, sufre y muere, y el mundo no lo va a seguir consistiendo. Abrazad el cambio. Ved la oportunidad dentro de la crisis, reinventaos a vosotros mismos, pedid ayuda a esos animalistas y trabajad juntos para buscar soluciones, ojalá pudiera seguir existiendo la fiesta del toro, pero nunca más como la conocemos hoy en día.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s