I speak only “Espanich”

Sí, yo hablo español, la segunda lengua nativa más hablada del mundo por detrás del chino mandarín. Con esta afirmación se supone que los hispanohablantes no tendríamos ningún problema para desenvolvernos en cualquier parte del mundo pero entonces ¿Por qué necesitamos el inglés hasta para ir a mear?

Este no pretende ser un post de ataque hacia los anglófonos o hacia aquellos que tengan un perfecto inglés, ¡ole por ellos! Sino más bien un poco de autorreflexión sobre lo devaluado que esta nuestro idioma pese a contar con cerca de 416 millones de hablantes nativos. Es importante recalcar que, hasta hace unos meses, el castellano no tenía ningún título oficial como podría ser el ‘Proficiency’ británico, o al ‘Toefl’ estadounidense, algo que honestamente era sorprendente.

 

r-HARD-SPEAKING-SPANISH-large5701

Fuente: (www.citylifemadrid.com)

Muchos son los motivos por los que el inglés es considerado el idioma universal, pero existe uno que encabeza la lista con nombre y apellidos; Estados Unidos, ese País tan “cool” con sus películas de Hollywood que viajan a lo largo y ancho del planeta, así como esa cuestionada elite estadounidense investigadora que llena de artículos revistas de ciencia en inglés. Es cierto que es un idioma muy estructurado y lógico, no obstante, el correcto inglés solo está al alcance de unos pocos y es que la pronunciación se puede convertir en un infierno para algunos.

Aceptando pues esta realidad y dando como obvias frases como: “Sin inglés no vas a ningún lado” o “Hijo, el inglés es lo primero” La Desdichada reflexiona y se rebela  ¿Es realmente necesario el nivel de inglés que exigen algunos puestos de trabajo? ¿No es sino un filtro innecesario que bloquea a ciertos candidatos con otras capacidades mucho más importantes? Y es que para cualquier oferta de trabajo este idioma se convierte en requisito indispensable. No, no hablamos de puestos como traductor, comercial internacional o recepcionista de hotel sino que aparecen en empleos de reponedores, mozos de almacén, administrativos etc. Es decir, trabajos en los que probablemente no utilices el inglés ¡en ningún momento!

Ventaja, no requerimiento. Está muy bien aprender idiomas para un crecimiento tanto profesional como personal, no obstante, no todo el mundo tiene la motivación ni la capacidad para implantar unos conocimientos que está seguro no vaya a utilizar nunca. Permitamos pues valorar otras virtudes en cuanto al mundo laboral se refiere, antes de excluir a un posible empleado ideal por el simple hecho de no saber inglés. Porque ¡“I speak only ESPANICH” pero soy un profesional como el que más!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s